50s & 60s R'n'R / R&B / Soul Music! || *** Próxima fecha: sábado, 19 de octubre! / Next date: Saturday, October 19th! ***

domingo, 26 de febrero de 2012

Desde Barcelona... ¡Fonsoul! (Forum Club 14/04/2012)



Os presentamos a unos de los dos djs invitados para la cita del 14 de abril, Fonsoul desde Barcelona. Creemos que sobran las palabras, puesto que se trata de un gran conocido dentro de nuestra escena, por lo que os dejamos con una pequeña introducción por su parte. Concluiremos afirmando que es todo un honor contar con él para este segundo Foro. 

''Hola desde Barcelona. Cuando tenía tres años, jugando con un aparato de radio me pegué un calambrazo y di un buen susto a mis padres. Creo que sonaba un tema de los Bravos. Supongo que aquello me debió de influir en algo porque cada vez que escucho buena música me sube el calambre por la espalda.

Llevo prácticamente toda la vida coleccionando discos, habiendo pasado la última década centrado casi por completo en la música afroamericana, especialmente de tres décadas, 50s-70s.

A lo largo de los últimos años he tenido la fortuna de participar en algunos de los rallies y clubs de nuestra geografía: Euro Yeyé, Beat Goes On, Go Lleida!, Gran Guateque, s.m.a.r.t. club, Boosters Club...

En la actualidad organizo mensualmente un pequeño club en Barcelona con mi amigo Tof, el Double Cookin’, y más esporádicamente unas sesiones llamadas Elemental Instrumental, que como su nombre indica, son 100% instrumental.

Hace ya más de un año que no paso por Madrid (cosas de la paternidad) y gracias a la organización del Forum Club podré volver a ver a los amigos y echar unos bailes. Para orientaros un poco acerca de lo que sonará en mis sets, será principalmente 50s-60s r&b, early soul y mod jazz''.


TOP 5


Danny Cobb - My Isabella (Jubilee)

Butch Vaden and The Nite Sounds - Harem girl (Fortune)

The Blenders - Graveyard (Afo)

Nelson Sanders - Your sweet love (Petcol)

Mary Lou Williams and Group feat. Leon Thomas - You know baby (Mary)


[=======================================================]



¡ATENCIÓN! El aforo estará limitado a 120 personas y que sólo se podrá acceder con entrada anticipada. El precio es de 10 euros e incluye una consumición. La forma de pago es por Paypal, siendo la opción más cómoda e inmediata. Podéis enviar el pago como regalo a martinseijo1974@gmail.com (ojo, cualquier envío que no se reciba como tal, será devuelto) y debéis indicar en la observaciones el nombre o nombres de los destinatarios de las entradas.



[=======================================================]

Sábado, 14 de abril de 2012. De 23h a 6h en la sala Kathmandu (C/ Señores de Luzón, 3 - Madrid). Metro Ópera / Sol.
Entrada anticipada y limitada.
¡Sé elegante y demuéstralo con nosotros!

[=======================================================]

Saturday 14th January 2012. From 11pm to 6am at Kathmandu Club (3 Señores de Luzón St. - Madrid). <M> Ópera / Sol.
Tickets in adv. Limited capacity.
Smart dress will be appreciated.

domingo, 19 de febrero de 2012

Cartel Forum Club del sábado, 14 de abril


Anunciamos el cartel definitivo de la noche del 14 de abril. Contamos con dos invitados de excepción como son Ian Grinham, desde Londres, y Fonsoul, desde Barcelona. Mix perfecto de R&B y soul para esta cita. En breve, bio y top 5 de cada uno de ellos.

En esta ocasión, os adelantamos que el aforo estará limitado a 120 personas y que sólo se podrá acceder con entrada anticipada. El precio es de 10 euros e incluye una consumición. La forma de pago es por Paypal, siendo la opción más cómoda e inmediata. Podéis enviar el pago como regalo a martinseijo1974@gmail.com (ojo, cualquier envío que no se reciba como tal, será devuelto) y debéis indicar en la observaciones el nombre o nombres de los destinatarios de las entradas.

¡Os esperamos!


Sábado, 14 de abril de 2012. De 23h a 6h en la sala Kathmandu (C/ Señores de Luzón, 3 - Madrid). Metro Ópera / Sol.
Entrada anticipada y limitada.
¡Sé elegante y demuéstralo con nosotros!

[=======================================================]

Saturday 14th January 2012. From 11pm to 6am at Kathmandu Club (3 Señores de Luzón St. - Madrid). <M> Ópera / Sol.
Tickets in adv. Limited capacity.
Smart dress will be appreciated.

sábado, 18 de febrero de 2012

''5'' Royales



Nacen como grupo a comienzos de la década de los 40 orientando sus primeros pasos, como tantos otros, hacia al gospel y bajo el nombre de The Royal Sons (los miembros originales fueron los hermanos Pauling -Lowman, Clarence y Curtis-, Johnny Tanner, William Samuels -sustituido al servir al Ejército por Johnny Holmes, quien abandonó el combo al poco tiempo debido a su fuerte unión con la múisica religiosa-, y Otto Jeffries; pasaron también por el grupo Jimmy Moore, Obadiah Carter, Otto Jeffries y Eugene Tanner, hermano de Johnny). Se trataba de un combo que giraba con cierto éxito por las dos Carolinas y que ya despertaba cierto interés dentro del negocio de la música. Este reconocimiento, ya no tan local, les llevó a firmar con una casa como Apollo y a empezar a grabar a comienzos de los 50 en visitas esporádicas a Nueva York. Ya en 1952, cambian su nombre a ''5'' Royales tras haber firmado una sola grabación como The Royals a secas, siendo ésta ''Too Much Of A Little Bit'' (parece que tanto les importaba la repercusión que tendría en su comunidad un corte secular que decidieron modificar su nombre para esta referencia).


Remarcaron el cinco para diferenciarse de otros dos grupos que adoptaron y grabaron bajo el mismo nombre, aunque cabe decir que un año antes (The Royals, de Okeh Records -banda de la que no hay muchas referencias; tan sólo un sencillo editado- y The Royals de Federal, liderado por Hank Ballard -grupo que finalmente decidió no volver a utilizar más el nombre y que pasó a The Midnighters-) y ya entraron como tal a los estudios de Beltone en agosto del mismo año. Afincados definitivamente en Nueva York y con una separación cada vez más marcada con la música gospel, el giro en su carrera hacia otros sonidos ya era inevitable. Ayudados por un fallido corte gospeliano (paradojas de la vida) nuevamente bajo el nombre de The Royal Sons -"Come Over Here''-, en octubre del 52, decidieron olvidarse definitivamente de sus orígenes y enfocar su carrera hacia la música secular (salvo algunas escapaditas a casa y darle de nuevo al gospel en familia por puro placer) como los definitivos ''5'' Royales. Rápidamente, las cabezas pensantes de Apollo les hicieron volver al trabajo, puesto que sabían que el conjunto podría darles grandes resultados (la prensa ya se había hecho eco de sus grabaciones), y les hicieron debutar incluso en el teatro Apollo . 

Iban dejando grabaciones como "You Know I Know", "Baby Don't Do It" (la historia de esta canción es curiosa, ya que supuso el primer roce entre Apollo y King por los derechos sobre una propiedad al ser contestado Johnny Tanner por Annisteen Allen un año más tarde con ''Baby, I'm Doing It''; contestación que se materializa en una canción idéntica, pero con un significado, como se puede suponer, completamente distinto al de la original), "Laundromat Blues" y, por ejemplo, "Six O'Clock In The Morning", sencillo del 54 y que se convertiría en el último de la etapa en Apollo.

 Llegado este año, el tirón del combo comenzaba a flaquear, puesto que el mercado demandaba solistas y no grupos vocales. Carl LeBow, el manager de la banda, dejó Apollo para unirse a DeLuxe Records, una filial de King, un año antes, en 1953. Bajo su responsabilidad y siguiendo sus pasos, grabaron hasta cuatro cortes para editar un primer sencillo bajo la firma de King. Se dio una curiosa circunstancia: dos discos de una misma banda, lanzados al mercado con sólo un mes de diferencia y compitiendo entre sí ("I'm Gonna Run It Down" en King y "What's That" en Apollo). Esta situación desembocó en el litigio entre ambas casas para que se reconocieran los derechos sobre el grupo (que se presume que ganó King). A partir de este momento, se sucedieron las visitas a los estudios de grabación ("Monkey Hips And Rice", "One Mistake" y "Every Dog Has His Day" fueron los siguientes lanzamientos) y se iban alternando con giras para promocionar a la banda. Sin embargo, y a pesar de pretender reciclar el estilo del grupo según las exigencias del mercado (ahí quedan discos como "Think" y "Do The Cha Cha Cherry", por ejemplo), tras el año 1957 la repercusión de sus grabaciones en King dejó de ser la que acostumbraba y el efecto del grupo comenzó a desvanecerse. 


Los días en King tocaban a su fin, llegando así a 1960, año en el que se desvincularon de este monstruo discográfico tras un penoso conflicto al comprobar como su ''Think'' había sido cedido a James Brown para versionarlo bajo Federal, otra subsidiaria de King. Esta ruptura no afectó sólo al contrato, ya que Lowman Pauling, el que venía siendo el principal compositor del combo, decidió permancer en King/Federal como El Pauling. Llegó el momento de buscarse nueva discográfica y llamaron a las puertas de Rubin Cherry. Se trataba de un personaje importantísimo en la Memphis de los años 50, ya que regentaba una tienda de discos que nutrió a muchísimas figuras de la escena local (entre ellos, un imberbe Elvis Presley): Home of The Blues. Poquísimo tiempo antes había lanzado el homínimo sello, un oscuro catálogo de referencias de tan sólo tres años. Damos gracias a este cambio, a pesar de que los tiempos de gloria ya parecían lejanos y suponía el comienzo del fin para el grupo, puesto que dejaron dos grabaciones excepcionales: ''They Don't Know'' y la exquisita ''Catch That Teardrop'', una canción redonda de principio a fin. Algunas de estas ediciones fueron cedidas a Veejay o a ABC para ser reeditadas.


El grupo siguió en activo hasta mitad de los 60, momento en el que se decidió su disolución. Quedaban atrás más de veinte años de sesiones, grabaciones, giras y conciertos. Un grupo básico y que se dice que sirvió de influencia a jóvenes promesas que compartieron vida y estudios con ellos. Jóvenes promesas que, según el caso, llegaron a convertirse en leyendas que fueron mucho más allá de lo que ellos pudieron hacer. 

viernes, 10 de febrero de 2012

45-sleeves

Hoy comentamos una web que llama poderosamente la atención por el amplísimo catálogo de referencias que ofrece: 45-sleeves. Se trata de una página con la que podemos seguir la evolución de las galletas y fundas (¡sí, fundas!) de infinidad de sellos. Tenemos el contenido dividido en tres cuerpos: sellos británicos, sellos americanos y sellos australianos (incluye también una selección de referencias noruegas). No sólo se queda aquí, sino que va más allá y, además, te muestra las diferencias entre ediciones, modelos y diseños de las galletas y las fundas, llegando a poner de manifiesto detalles que pueden pasar perfectamente desapercibidos. Y, por si todavía pensáramos que es poco, también incluyen información sobre la historia de la discográfica en cuestión. Una web así merece una mención destacada por el grandísimo trabajo que conlleva, así como por la labor de investigación que lleva aparejada. No os aburrimos más. Pinchad en el enlace y a disfrutar. Magnífica.


¡Muchas gracias a Andrea L.!

domingo, 5 de febrero de 2012

Kell Osborne

Hoy, domingo, se cumple una semana de la muerte de Kell Osborne. En un comienzo de año en el que la pérdida de importantes figuras de la música se está sucediendo (Johnny Otis, Etta James, Don Cornelius), rendimos desde estas líneas un pequeño homenaje a este artista que vio nacer a las Supremes y que pudo haber formado parte de los Temptations de no ser por la impaciencia que le acompañaría durante toda su vida.


Sus comienzos en el mundo de la música no son muy diferentes a los de otros cantantes. Se trata de una historia bien parecida: vida ligada desde muy temprana edad a la comunidad religiosa, formaciones en coros, etc. Ya desligado de ella y con la firme convicción de dedicarse profesionalmente a la música, formó conjunto con tres amigos de la infancia: Eddie Kendricks, Paul Williams y Willy Waller (parece que también contaban con Jerome Averette). Finalmente, se quedaron en trío al tener que abandonarles el último de ellos por cambio de residencia. Una decisión de Kelly les llevó a volver a juntar sus vidas a la de Willy mudándose a Cleveland. Allí se ganaron la vida como podían y empezaron a tener cierta repercusión local como The Cavaliers  (si bien eran conocidos popularmente por el apodo que se ganaron debido al trabajo que desempañaban, que era el de lavaplatos). Bajo la dirección de su primer manager, Milton Jenkins, tomaron la decisión de adoptar el nombre de The Primes y moverse a Detroit en busca de más posibilidades. Allí llegaron a hermanarse con un trío femenino que contaba ni más ni menos que con Diana Ross, Mary Wilson y Flo Ballad (sí, el germen de las Supremes), naciendo así The Primettes. Tras un tiempo en el que se sucedían las actuaciones por la ciudad del motor, Kelly llegó a desanimarse al no ver clara una salida al mercado en forma de contrato y decidió abandonar la formación. Sus dos compañeros decidieron buscarse nuevos socios, uniéndose a Otis Williams y Melvin Franklin para formar The Elgins, que luego se convertirían en The Temptations.

Ya en solitario, comenzó su periplo de grabaciones en distintas casas. Su primera oportunidad le vino de la mano de Lester Sill y Phil Spector en Trey Records. Pasó al sello Class tras una grabación en Cenca de la que no hay apenas referencias. Aunque llegó a firmar un primer contrato con una discográfica más seria como Capitol, lamentablemente tuvo que olvidarse de esa nueva aventura al verse obligado a cumplir con el servicio militar. A pesar de este contratiempo, se lanzó una nueva grabación en Revis gracias a una amistad muy cercana con el dueño del sello, quien también se había convertido en su manager. 

Una vez de vuelta, firmó con la filial de WB, Loma Records, con la que dejó una grabación. Dado que no llegaba la oportunidad de volver al estudio, y tras una serie de desencuentros con Billy Revis (se dice que no quiso cerrar su contratación con casas tan relevantes como ABC debido al conflicto de intereses que le supondría), decidió romper su relación laboral con él y firmó con otro monstruo como era Mercury
Finalmente, y para pesar de Kell, ninguna grabación vio la luz. Tras este revés en su carrera, el impacto que estaba teniendo en el circuito de las grandes discográficas se fue diluyendo y no volvió a contar con una oportunidad así. Vería editadas diferentes referencias en esos años, algunas como reediciones en filiales de Class y en un sello paralelo de Revis (bajo otro nombre por decisión del manager). Retirado del negocio musical desde mediados de los 90, tuvo que ser ingresado recientemente debido a complicaciones en su estado de salud. Complicaciones que no pudo superar, lamentablemente.

Su disco ''Something For The Books'', en Revis, sonó con motivo del Forum Club del pasado 14/01. 

viernes, 3 de febrero de 2012

3 de febrero... el día en el que murió la música



Hoy viernes, día 3 de febrero, se cumplen cincuenta y tres años del accidente que dejaría al mundo de la música norteamericanca sin tres talentos como eran Buddy Holly, Big Bopper y Ritchie Valens, éste último siendo una promesa todavía. Poco hay que decir sobre los protagonistas de esta triste entrada en el blog que no se sepa ya, pero quizá no sea tan conocida la historia que les llevó a entrar en ese avión.

Enrolados en la infernal gira Winter Dance Party, en medio del peor invierno en treinta años en el Medio Oeste, toda la expedición tenía que cubrir distancias incluso superiores a los mil kilometros entre cada plaza en la que actuarían. Hacían uso de unos autobuses destartalados, en ocasiones sin calefacción y soportando temperaturas de hasta treinta grados bajo cero. Debido a las pésimas condiciones de los buses aportados a la gira desde Chicago, tuvieron que hacer uso hasta de doce de ellos por motivo distintas averías y hasta de autobuses escolares. El pobre de Buddy atravesaba unos importantes problemas financieros y se veía obligado a continuar con la expedición en unas condiciones lamentables, nada favorecidas por el trato que recibían por la parte contratante. Hasta que llegó el 2 de febrero. Carl Bunch, el baterista que acompañaba a Buddy y que también nos dejó en 2011, sufrió un principio de congelación y tuvo que ser hositalizado tras quedarse su autocar averiado en medio de la nada en el estado de Michigan. La gira continuó, pero Buddy comentó con Carlo Mastrangelo, de los Belmonts, y con el propio Ritchie la posibilidad de fletar un avión a fin de alcanzar la siguiente parada. El lugar que el destino le reservaba a Ritchie debía ser ocupado por Tommy Allsup, el otro acompañante de Buddy, quien terminó por jugarse a cara o cruz con el joven de diecisiete años la plaza en el avión. Se dice que Ritchie llegó a insistir a Tommy hasta en cinco ocasiones, dada la ilusión que le hacía volar (nunca había viajado en avión). Contaba Tommy que Buddy, por primera vez en toda la gira, le pidió que entrara de nuevo a la sala para revisar si dejaban algo olvidado. Tommy, aún a sabiendas de haberlo recogido todo, como cada noche, accedió a volver y es entonces cuando se jugó su sitio con Ritchie. El otro ocupante, Big Bopper, tampoco iría, en un principio, en el avión. De hecho, llegó a comprarse un saco de dormir debido al proceso gripal que estaba atravesando y su sitio estaba en uno de esos autobuses. Como vemos, una moneda, una gripe y el azar en espacio de dos días para truncar la vida de tres personas.

Sirva esta pequeña aportación como sincero homenaje a estos tres músicos. Me cabe el honor y el orgullo de decir que un servidor utiliza estas gafas como recuerdo diario a una de sus figuras preferidas como es y será siempre Buddy Holly.

Va por ellos.

I.